jueves, 4 de febrero de 2016

tuercas y arandelas

TUERCAS Y ARANDLAS.

2·Tuercas:
Es la pieza que se enrosca en el tornillo o en un espárrago roscado.Al enroscarla,aprieta y comprime las piezas formando la unión roscada.El asiento puede ser plano o cónico,igual que en los tornillos.
Las tuercas se fabrican con la misma rosca que el tornillo:así,a un tornillo de métrica diez (M10) le corresponde una tuerca de métrica diez.
Las dimensiones exteriores de las tuercas se encuentran normalizadas.

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2.1.Tuerca hexagonal con asiento plano:
Es el más empleada de todas.se puede fabricar con distintos metales y aleaciones según su posición y la temperatura que vaya  a soportar:acero,cobre,acero inoxidable,etc.La distamcia entre caraas,en milímetros,se corresponde con la medida de la llave que se va a eplear.

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2.2.Tuerca autofrenante:
Son tuercas de seguridad muy utilizadas en los componentes de la dirección,la suspensión,los ejes,etc.La tuerca autofrenante ddispone de un anillo de metal plástico,como el teflón o el nailon.El bloqueo de la tuuerca se consigue al enroscar en el plástico y tallar una nueva rosca,sin prácticamente holgura y al aumentar el rozamiento entre el plástico de la tuerca y el tornillo.

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2.3Tuercas almenadas:
son tuercas de seguridad.Se emplean donde la tuerca tenga que quedar fija  para evitar que se pueda aflojar,por giro o vibraciones,sin quitar el pasador.La tuerca almenada posee forma hexagonal con seis ranuras en su parte superior.El espárrago roscado debe disponer de un taladro para poder introducir el pasador de aletas.El pasador bloquea la tuerca en el tornillo y las aletas del pasador se abren para impedir que el pasador se pueda soltar.
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2.4.Tuercas enjauladas:
se emplean en lugares de difícil acceso.La tuerca se coloca sobre una pequeña estructura metálica,conocida como jaula,que fija la tuerca.Para aflojar o apretar la unión se tiene que girar el tornillo ,ya que la tuerca no puede girar,aunque si se puede desplazar en suu jaula para ajustar y realizar los reglajes necesarios.
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2.5.Tuercas ciegas o cerradas:
Las tuercas cerradas son de tipo hexagonal y tiene una parte de la rosca cerrada yredondeada.Las roscar cerradas realizan la misma función que una rosca una rosca normal,pues presionan las piezas unidas con su tornillo y su tuerca.El cierre de la parte no rosca de la tuerca evita la entrada de suciedad en la zona roscada y sirve como embellecedor.
Se emplean en la fijación de ruedas y en las piezas exteriores y visibles de las motocicltas.
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3.Arandelas:
Se emplean para aumentar la seguridad de la unión con tornillos y tuercas.Son un elemento necesario que completamente las funciones de la cabeza del tornillo y de la tuerca.Según el tipo de arandela que se emplee en la unión,pueden realizar las funciones siguientes:
·Aumentar la superficie de contacto en los tornillos y tuercas con cabeza plana repartiendo el esfuerzo en una mayor superficie.
·Proteger la superficie de la pieza de la presión del tornillo.
·Asegura la hermeticidad en circuitos hidráulicos y neumáticos.
Las arandelas se fabrican de distintos materiales y formas para cumplir su cometido.Acontinuación se describen los tipos de arandelas más empleados.





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3·1·Arandelas planas:
Las aranndelas plana se fabrican en distintos materiales:acero,acero inoxidable,plástico,aluminio,cobre,etc.Las fabricadas en acero se emplean para aumentar la superficie de contacto.
Las arandelas planas de aluminio y cobre se emplean para sellar y realizar cierres herméticos en canalizaciones y racores hidráulicos.



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3·2·Arandelas de seguridad:
Las arandelas de seguridad se emplean para fijar e inmovilizar las tuercas y tornillos de los conjuntos mecánicos y piezas que,por su posición en el conjunto,necesitan en plus de seguridad.Por ejemplo,en los tornillos colocados en ejes en los que el giro continuo puede aflojar el tornillo y,por tanto,su fijación se emplean tuerrcas y arandelas de seguridad  que garantizen la inmovilidad del tornillo o la tueerca .Las arandelas de seguridad más utilizadas se representan de la siguiente tabla.


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